lunes, abril 12, 2010

SALUDO POR EL 1ro DE MAYO A LA CLASE TRABAJADORA

No debemos perder en el imaginario de la lucha política la conmemoración de un aniversario más del día de los trabajadores y no solo en el Perú sino en el mundo. ¿Qué significado tiene hacerlo? Mucho, pues en la mente mundial queda perpetuo el concepto de clase trabajadora y por tanto, por ley de contradicción de la materia, infiere la existencia de una clase no trabajadora que generalmente son los dueños de los medios de producción de bienes y servicios que explotando a la primera obtienen el beneficio inmediato de su inversión más la comisión.

Clase trabajadora es entonces la clase que genera la riqueza de la nación. Aquella que con su esfuerzo y sus impuestos hacen patria y mantienen en este país no sólo a los sectores aún más marginados del Perú, sino también de la que se sirve la gran burocracia del Estado (presidente, ministros, congresistas, embajadores, etc.). Esta burocracia de por sí, no genera nada material para el bienestar de los pueblos.

Moral y éticamente, la clase trabajadora es muy superior a la clase explotadora porque engendra en las generaciones la información genética y social del trabajo honroso y socialmente útil. Así en la psicología del pueblo queda impregnado el orgullo de la dignidad laboral, aunque no el orgullo económico, algo que contrariamente ocurre en la clase dueña de los medios productivos.

Por tanto, para los sistemas explotadores, la conmemoración del día internacional del trabajo constituye una enorme derrota política, pues los trabajadores le demostraron al mundo que es posible luchar y concretar un mundo mejor. Conspirando contra este laurel, en el Perú y especialmente en Junín, hace 10 años no se celebra el día del trabajador como debiera ser y esto no responde a la casualidad o la dejadez de los trabajadores, sino a la asfixia política persistente, lenta y progresiva sobre la memoria colectiva del pueblo. El sistema neoliberal prefiere conmemorar los feriados por Semana Santa y no el día del trabajador, pues el primero le abona el terreno ideológico para la explotación.

El trabajo ha demostrado ser un elemento de liberación para los hombres y las mujeres, sobretodo en las últimas constituye el principal factor de su emancipación en la lucha por buscar la tan ansiada igualdad de género. Sin trabajo no hay liberación.

Hace 124 años un pueblo consciente de su realidad decidió dar un ejemplo al mundo de cómo los trabajadores al lograr la unidad podían ser capaces de conseguir grandes victorias. En 1886, fueron asesinados 80 trabajadores en Chicago y sus principales dirigentes enviados a la horca en una gesta por la cuál reclamaron, y lo lograron, una reducción en las horas de trabajo a 10-12 horas. Esta lucha es uno de los patrimonios mundiales más grandes que los trabajadores han podido legar a la humanidad, reviviendo el honor y el sentimiento de clase.

A partir de aquella conquista la clase trabajadora mundial comenzó a organizarse en gremios y sindicatos más conscientes y cuestionar métodos inhumanos de trabajo. Las conquistas rápidamente se extendieron por el planeta porque comprendieron, como decía Mariátegui, que la emancipación de la pobreza no tiene un carácter regional o nacional sino mundial. En el Perú la clase obrera y campesina llevó inicialmente esta vanguardia, luego englobó a todos los trabajadores independientemente de su rubro laboral y a decir del maestro Jaime Cerrón Palomino si bien la clase obrera no aportó libros al respecto, propios de su limitación económica, aportó hechos concretos en la práctica.

La acción victoriosa de los trabajadores solamente puede devenir de una buena organización y concientización. Este anhelo se ve reflejado en los sindicatos progresistas que se organizan no solo para una marcha o una protesta, sino para elevar el nivel de cultura política entre sus miembros, para usar la crítica como medio y no como fin, para confrontar ideológicamente el planteamiento de los explotadores y de los sindicatos amarillos, para educar a la población haciendo uso de los medios más convenientes y para lograr el bienestar de toda la sociedad en su conjunto, recordando que los beneficios logrados por el sindicato no sólo son beneficio de sus integrantes sino son beneficio para todo el pueblo.

En el intento de detener el logro de la clase trabajadora el sistema capitalista neoliberal ha conllevado asesinatos de los intelectuales progresistas como Jaime Cerrón, dirigentes de los trabajadores como Pedro Huilca, dirigentes mineros como Saúl Cantoral, de autoridades progresistas como Saúl Muñoz Menacho, de los manifestantes por la defensa de su medio ambiente como en Bagua, de los mineros artesanales que representan poco más de un millón de beneficiarios peruanos, de los campesinos que defienden sus comunidades como en Ayacucho, de quienes resisten la agresión neoliberal como en Inambari, de los mineros desempleados como en La Oroya, etc., respondiendo al interés de abolir la concientización y organización de los trabajadores.

La creación de las Services y otras seudo modalidades de contratos con el único fin de romper la unidad gremial, de burlar el poder sindical, de sobreexplotar a los empleados con más horas de trabajo y bajos salarios, responde al temor de la organización de la clase trabajadora, pero a la vez debe ser muestra del poder de los trabajadores.

A esa clase laboriosa va nuestro saludo, y en su honor se desarrollará el II Congreso Regional del MPRPL en la ciudad de Satipo, para elevar la capacidad cultural, ideológica, política y organizativa de nuestro pueblo amazónico y andino.

Dr. Vladimir Cerrón Rojas


Nació en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca del departamento de Junín, el 16 de diciembre de 1970. Hijo de los profesores universitarios Jaime Cerrón Palomino y Bertha Rojas López. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Santa Isabel (Huancayo, Perú).

Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional del Centro del Perú e Ingeniería Civil en la Universidad Peruana Los Andes, aspiraciones truncadas por la violencia política nacional en la década de los 80 y 90.

Fue becado a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey (Cuba), donde se gradúa de Doctor en Medicina. Becado una vez más, se especializó en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech (Camagüey, Cuba), obteniendo el título de Especialista de Primer Grado en Neurocirugía. Es miembro de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía

Ostenta los grados académicos de Doctor en Medicina y Magíster en Neurociencias por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ejerce la docencia médica en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Peruana Los Andes en la cátedra de Neuroanatomía, Neurofisiología y Neurocirugía.

Ha recibido las siguientes condecoraciones: Título de Oro y Mejor Graduado Extranjero (Cuba, 1997), Personaje Ilustre de la Provincia Heroica de Chupaca (Perú, 2002-2004), la Medalla Gran Sol de Junín (Perú, 2008), Hijo Predilecto del Distrito Metropolitano de Chilca (2011), Hijo Predilecto del Distrito de Santiago León de Chongos Bajo (2011) e Hijo Predilecto de la Provincia de Chupaca (2011). Ha publicado Emergencias Neuroquirúrgicas (2003) y Tumores del Sistema Nervioso (2008), primeros libros de Medicina Humana editados en la Región Junín. Labora en el Hospital Nacional del Centro EsSalud.

Fue electo por voto popular en primera vuelta, para el período 2011-2014, Presidente Regional de Junín con 172 mil votos. Fue Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (2011-2012). Ha instaurado por primera vez tres programas sociales sui géneris en el país: Junín Libre de Analfabetismo (movilización por la alfabetización regional); Médico de la Familia (un médico para cada 2000 habitantes en los asentamientos humanos); y Odontólogo por Colegio (un cirujano dentista por cada 2000 escolares). Es miembro fundador del izquierdista Partido Político Nacional Perú Libre.


Ha publicado: Emergencias Neuroquirúrgicas (2003); Tumores del Sistema Nervioso (2010); e Historia Censurada de la UNCP. Un intento para comprender sus luchas y sus logros (2011).