Diario La República 9 de julio del 2011
Entrevista a Vladimir Cerrón Rojas
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) habla sobre las expectativas del interior del país con el gobierno de Ollanta Humala.
Por: Martín Hidalgo Bustamante.
¿Qué significado tiene la elección de Humala para las regiones?
El presidente electo se ha comprometido en atender las obras de impactopara cada gobierno regional. La gran mayoría de las regiones piensa apoyar e incentivar la cogobernabilidad en el país.
Las mismas que esperan una distribución más equitativa de los recursos del Estado.
Es una medida justa, la mayoría busca, por ejemplo, la redistribución del canon a nivel nacional. Esto ayudaría a que llegue a los gobiernos, según la necesidad y capacidad de cada uno.
Áncash no comparte la idea de repartir el canon con todo el Perú y está el caso de Puno, que tiene minería y no la quiere...
El presidente regional de Áncash está viendo el problema de manera individual. Existe otro bloque de regiones como Huánuco, que no tienen nada y no pueden quedar huérfanas. La redistribución equitativa significa estar en la disposición de compartir sus riquezas. Varios están dispuestos.
¿Igual no generaría grandes conflictos entre las regiones?
Este reparto se haría de acuerdo a los indicadores, como el aspecto médico. Si una región tiene bajos índices de salud, podría requerir más recursos de otras donde estos sobren, al igual que en el caso del analfabetismo. Lima concentra el 75% de los médicos especialistas, mientras que las regiones se reparten un 25% insuficiente.
¿Insistirán en la inclusión de la ANGR como un organismo formal del Estado peruano?
Humala planteó reactivar el Consejo Nacional de Descentralización (CND). Pero necesitamos que reconozcan a la ANGR dentro del Estado, para que los acuerdos tengan carácter vinculante.
¿Qué implica esto?
Tener voz en la Presidencia del Consejo de Ministros, así como en el Congreso. Los gobiernos regionales no pueden seguir divorciados del Parlamento donde se legislan las leyes que afectan.
Pero ya existe un proyecto de ley sobre ello...
Está en la PCM hace dos meses, pero no hay voluntad política. El problema es que el Apra no tiene representación en los gobiernos regionales. Además, esto implicaría contradecir su política centralista.
¿Cómo debe ser la transferencia de lo que son competencias de los ministerios a las regiones?
Tienen que transferir competencias que valgan la pena. Se han dedicado a crear entes paralelos a los gobiernos regionales como Forsur, Cofopri y Juntos. Se debe restablecer los órdenes jerárquicos.
“El problema es que no se escucha a la población ”. La palabra diálogo parece no existir en el Gobierno peruano...
El Perú es un país que ha aprendido a dialogar con los años. El problema es que tenemos gobiernos sin el interés de escuchar. Existe un problema de voluntad política para bajar al llano y escuchar a los pueblos y a los gobiernos regionales.
¿Como sucedió en Puno?
Dentro de la ANGR ya creamos una comisión de minería. En un país como Perú no se puede ser antiminero. Hemos emitido una ordenanza regional en la cual todas las mineras permitan participar a las comunidades como accionistas minoritarias.
¿Eso solucionaría todo?
El pueblo está cansado de recibir limosnas y que solo se beneficien las empresas. La Sociedad Nacional de Petróleo y Minería ya salió a decir que estamos ahuyentando a la inversión.