Diario LA PRIMERA 13 de abril del 2011.
Vladimir Cerrón Rojas, presidente del gobierno regional de Junín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, hace en esta entrevista un análisis sobre el resultado del proceso electoral nacional.
-¿Esperaba usted estos resultados que en gran medida dejó atónito a todos los peruanos?
Sinceramente ha sido sorprendente para todos nosotros. La victoria de Ollanta Humala en primera vuelta era indiscutible, pero la victoria del fujimorismo y la caída del toledismo es lo discutible dentro del análisis político y esto merece una reflexión para tomar lecciones de campaña política.
-¿Qué factor ha sido determinante para que el expresidente Toledo tenga una caída vertiginosa?
La caída de Alejandro Toledo es multifactorial. A veces no es bueno que la población note la desesperación de querer ganar a toda costa o sentirse con ese derecho histórico. Si contamos lo cíclico que han sido los presidentes a él le tocaban éstas, la historia lo demuestra, Castilla, Benavides, Leguía, Sánchez Cerro, Prado Ugarteche, Belaunde, García y Fujimori, repitieron las presidencias, por lo que a Toledo le esperaba este ciclo. Un factor político importante a tomar en cuenta es cómo Toledo llegó al poder. Pues saltó gracias al resorte del rechazo fujimorista y lo que personifica políticamente a Fujimori es la Constitución de 1993, por lo mismo que no se comprende cómo ahora se vuelve un defensor acérrimo de la Constitución fujimorista frente al emplazamiento de Ollanta Humala para cambiarla. Otro factor que explotaba mucho era la imagen del lustrabotas provinciano, es decir, del hombre que surge de lo popular, pero en estas elecciones no debía cometer el error de aterrizar en las provincias con un avión propio. Para nuestro pueblo es importante a veces la forma más que el contenido, lamentablemente.
-¿Dónde cree usted que Toledo perdió más fuerza?
En el sector de la intelectualidad de la izquierda, Toledo evidentemente es de derecha, ya lo demostró, aquí ya no había nada que discutir. Si consideramos la ley de la municipalización de la educación, rechazada contundentemente por el magisterio que en su primer gobierno fue su principal bastión, ahora lo perdió. La ley de la selva que conllevó a la matanza en Bagua, la venta de Toromocho a precio irrisorio, la exoneración del Impuesto a la Renta a las transnacionales mineras, su abierta sumisión al imperio norteamericano, entre otras, terminaron por sepultar a Toledo en el sector intelectual y universitario progresista.
-¿Qué otro error puede indicar?
También cometió el error de no renovar su plancha presidencial ni congresal, quiso jugar con los mismos de México 70. No había cuadros nuevos, no había oxigenación. Tampoco explotó bien algunos logros de su gobierno como la no violación de los derechos humanos, si bien recuerdo a Toledo solo se le carga la muerte de un estudiante en Puno en la huelga del Sutep. Reaccionó tarde para sensibilizar a los universitarios con respecto a la matanza de La Cantuta, lo hizo solamente en el tramo final, y nunca mencionó nada de la matanza emprendida por el APRA y sostenida por el fujimorismo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, donde suman más de 200 estudiantes asesinados, 10 profesores y 10 trabajadores no docentes. La única que explotó esto fue Keiko Fujimori al callar sobre el tema. Finalmente se sumió en lo común, es decir, se sumó y se perdió en el huaico contra el candidato nacionalista, situándolo en el grupo de lo general y no en lo particular que debe hacer todo candidato. Muchos hablan de su soberbia, pero yo no he percibido eso, creo que es un punto discutible.
-Cuando usted habla del entorno del fujimorismo, ¿a qué se refiere?
El entorno del fujimorismo son el mismo soporte de su padre y una casta militar que lo secunda. Por ejemplo, Rafael Rey representa la parte civil del militarismo.
-¿Qué opinión le merece Pedro Pablo Kuczynski?
El norteamericano, realmente ha sido el outsider de este proceso electoral pero con el soporte del Partido Popular Cristiano y de la derecha conservadora. Me sorprendió ver cómo la juventud no educada políticamente es fácil de engatusar, estoy seguro que la gran mayoría no se ha ocupado de investigar sobre el pasado de PPK o hacer una disección a su programa de gobierno. Claro en una juventud limeña que piensa que los peruanos somos 3 o 4 millones, nada se puede esperar. Este es un resultado magnífico de la política neoliberal sobre las universidades que las han puesto a nivel de academia.
Creo que de no haber participado PPK el triunfo de Keiko sería más cercano al nacionalismo. Ahora la derecha ha aprendido esta lección que no se puede estar experimentando, esto aumentó la dispersión derechista.
-¿Qué le espera al Perú en la segunda vuelta?
Algo realmente para preocuparse de verdad, negociar al nacionalismo con la derecha es harto difícil, aunque la ventaja es que no hay partido de derecha con real constitución, sino hay bastante caudillismo y eso puede migrar hacia el nacionalismo.
-Una pregunta de rigor, ¿por quién votó en estas elecciones?
Por el voto más cercano a la antiderecha, por el beneficio de la duda, por el nacionalismo. Solamente quiero agregar que esta es una lección más para la izquierda. Si la izquierda pretende asegurar el triunfo, para la primera vuelta debe contar con más del 40% de lo contrario tendrá que ser víctima del azar electoral y para evitar esto último se debe comenzar a organizar, desde ahora, porque materia prima hay, el pueblo peruano tiene una izquierda reprimida, se ha vuelto a demostrar.
Sobre García
“Ollanta tiene que agradecer a García, antes que al Apra, el haberle hecho la mejor campaña durante todo su segundo gobierno al incumplir sus promesas sobre la eliminación de las services, la eliminación de la renta básica, volver a la Constitución del 79, cobrar las sobreganancias mineras, no eliminar el Tratado de Libre Comercio, etc., lo que ha generado en la población el olor a traición, con lo que la derecha ha quedado descalificada en gran medida”.
“Ollanta tiene que agradecer a García, antes que al Apra, el haberle hecho la mejor campaña durante todo su segundo gobierno al incumplir sus promesas sobre la eliminación de las services, la eliminación de la renta básica, volver a la Constitución del 79, cobrar las sobreganancias mineras, no eliminar el Tratado de Libre Comercio, etc., lo que ha generado en la población el olor a traición, con lo que la derecha ha quedado descalificada en gran medida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario