Entrevista a Vladimir Cerrón. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR, señala que hay reticencia en parte del sector minero a pagar por altas ganancias.
La República, 10 de agosto 2011
Inés Flores
¿Cuáles son las expectativas de los presidentes regionales sobre la aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras?
Es una buena noticia para todo el país, porque se ha estado perdiendo una cantidad de dinero razonable con el que podríamos haber mejorado los indicadores en todo nivel. Hace un tiempo el congresista Javier Diez Canseco demostró que en un año se había perdido 27 millones de soles.
Las primeras conversaciones entre el gobierno y los empresarios mineros van por el camino de aplicar el impuesto a las utilidades. ¿Qué opina usted?
Por las conversaciones que he tenido con algunos de los empresarios mineros, sobre todo los que operan en Junín, los veo un poco renuentes a aceptar ese impuesto a las sobreganancias mineras; sin embargo, es el espíritu de todos los presidentes regionales de que se aplique ese impuesto.
Roque Benavides se ha quejado de que se sataniza a los empresarios mineros, incluso con solo utilizar la palabra sobreganancias. ¿Qué le responde?
Para nada. Creo que ellos están obteniendo bastantes utilidades. Para nadie es un secreto que los minerales han subido de precio, y se van a mantener por lo menos una década con ese precio. Por eso creo que debieran reconocer y reflexionar de que los beneficios de la patria no solo pueden llegar al sector empresarial sino a toda la población.
¿Contribuiría a evitar los conflictos sociales ?
Sí. No solo se trata de cobrar ese dinero, sino de que el Estado lo distribuya de manera equitativa de acuerdo a la necesidad y capacidad de cada gobierno regional y locales. Esto va a evitar conflictos que han desencadenado en muertes y toma de carreteras.
¿Qué esperan del gobierno de Ollanta Humala?
Esperamos que el presidente Humala nos llame para ver la problemática de la región y que esto implique el aumento del presupuesto. En Junín necesitamos cerca de S/. 220 millones frente a los S/. 51 millones que nos han dado.
Hubo muchas críticas a la falta de capacidad de los gobiernos regionales para manejar el presupuesto para obras públicas. ¿Se han hecho las correcciones?
Yo diría que esta promoción de gobiernos regionales ha venido más capacitada, pero la inversión del dinero no habla necesariamente de incapacidad; es, más bien, el reflejo de un Estado altamente burocrático que genera demora en las licitaciones de obras.
“Nos preocupa que Castilla dirija sector Economía”
¿Cuál es la problemática común de las regiones?
Necesitamos el reconocimiento oficial de la ANGR para que pueda incorporarse al Consejo de Ministros con derecho a voto. Además de los hospitales en cada provincia, le hemos pedido al presidente Humala hospitales especializados.
¿En qué especialidades?
Materno, enfermedades tropicales, enfermedades neoplásicas.
¿No le parece irónico que el ex ministro de Economía Luis Carranza asesore ahora a algunos gobiernos regionales? Las regiones le hicieron la pelea para arrancarle recursos.
Son esas cosas que llaman la atención. A nosotros nos preocupa que Miguel Castilla dirija la cartera de Economía, no obstante que viene del gobierno anterior que fue centralista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario