Dr. Vladimir Cerrón Rojas
Presidente del Gobierno Regional Junín
Mientras el filósofo alemán Arthur Schopenhauer sentenciaba que la mujer era un animal de cabellos largos e inteligencia corta, el andino Jaime Cerrón Palomino manifestó que existía en nuestro medio la creencia de que la mujer es conservadora por naturaleza, sin embargo, a lo largo de la historia, quedó demostrado que resultó ser una gran revolucionaria, por la índole de su práctica cotidiana alcanzando una mente más perspicaz; al enterrar las semillas o raíces, adquiriendo conciencia de sus necesidades, pero al mismo tiempo consiguiendo un mayor dominio sobre la naturaleza.
Gran revolucionaria, término que puede resumir el aporte que han hecho y hacen diariamente las mujeres a la humanidad, pues estos aportes no solamente estuvieron limitados a la agricultura como pretendieron hacernos creer, sino también aportaron a la ciencia, al arte y a la técnica. Pero esto no basta decirlo, sino sistematizarlo para que los logros conquistados a lo largo de su emancipación se materialicen y sean intangibles e inalienables, razón por la cual la Agenda Política de la Mujer es un documento de suma importancia en el largo camino por la libertad de la mujer, abordando los principales problemas que limitan su óptimo desarrollo. Pues, esta herramienta, al plantear criterios de solución, también tiene la misión de reducir al máximo la brecha de género, existente en nuestro híbrido modelo social.
Para explotar bien este documento y no ser explotado por él, no es necesario solamente leerlo, sino interpretarlo para dar el salto cualitativo de practicarlo. Por ello sigue siendo, en primera línea, la educación la herramienta fundamental de la liberación heroica, audaz, inteligente y realista, que le ha permitido a la mujer tener éxitos más sólidos en la brega por su emancipación.
Nuestro Gobierno Regional Junín (GRJ), hoy puede tener la moral de decir que sus aportes en materia de salud, han permitido una reducción significativa de la mortalidad materna e infantil comparada con años anteriores. Asimismo, desplegará una movilización por la alfabetización regional dentro de pocos meses en busca de la liberación de tantas mujeres prisioneras de la marginación y la exclusión, sobre todo en las zonas rurales.
Desde ya, recomiendo un análisis concienzudo a este documento, que contribuirá a la liberación social y económica no solamente de la mujer, sino de la sociedad en su conjunto. Su contenido puede ser considerado como un aporte del Consejo Regional de la Mujer y una política que asume el GRJ con respecto a la igualdad y oportunidad de género, en un mundo en que las mujeres andinas y amazónicas organizadas y educadas no sean merecedoras de la lástima, no sean explotadas por el gran capital, sino tengan el pleno del reconocimiento de sus derechos.
Finalmente, dicho por las más prestigiosas organizaciones femeninas, la cuestión de la igualdad en los movimientos de la mujer no está determinada por el género al que pertenece, sino por la ideología y el modelo social. Llamado que concluye en resaltar la importancia de la educación política en aras de construir una sociedad con mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades para todos. Esta premisa toma mayor valor cuando en nuestro medio la palabra Mujer es sinonimia de la palabra Pueblo al cumplir las tres características comunes: mayoritario, productivo y ayuno de poder.