sábado, enero 21, 2012

DISCURSO DE ORDEN DEL PRESIDENTE REGIONAL DE JUNÍN, DR. VLADIMIR CERRÓN ROJAS, CON MOTIVO DEL INICIO DE LA MOVILIZACIÓN POR LA ALFABETIZACIÓN


MENSAJE A LA BRIGADA DE ALFABETIZADORES ROBERTO AGUIRRE PALOMINO

El problema del analfabetismo en el Perú está vigente pese a los más de 60 años de acciones y esfuerzos. Existen en nuestra patria más de 2 millones de iletrados.
Frente a la indiferencia y la real decisión política de acabar con este flagelo, por vez primera en la historia de nuestro Perú, sobre todo el Perú Profundo, un gobierno regional asume este desafío con la honorabilidad que significa cumplir una misión redentora para nuestros pueblos olvidados.
La alfabetización es sumamente necesaria para los seres humanos, para que puedan sobrevivir, desarrollar sus capacidades, vivir en armonía, trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida y la de los demás, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo, es llamada con justeza: una herramienta de liberación del hombre.
No es que la educación no le interese a los ricos, a las clases pudientes y a los dueños de los medios de producción del país, todo lo contrario, si les interesa, pero les interesa tenerla postrada, con poca calidad, una educación que lejos de ser liberadora aún persista siendo una educación opresora. Esta es la razón del porqué gobiernos emanados de lo más profundo del pueblo deben crear las condiciones para generar una educación liberadora. Cuando decimos liberadora nos referimos a una educación que en todos los planos dignifique a la humanidad.
A comienzos de la década del 1990, los maestros Jaime Cerrón Palomino manifestó: “En ningún momento las clases superiores se han preocupado por diseñar una cultura propia no imitadora, nadie ha meditado acerca de cómo debe la educación conducir a la felicidad del pueblo, ni se ha preguntado cómo debe ser la sociedad peruana, los recursos que debe adquirir o los remedios que debe aplicar”. Esta es otra razón del porqué un gobierno del pueblo emprende tan retador proceso en nuestra patria, pues el desafío planteado por la alfabetización sólo se podrá afrontar si los dirigentes políticos se comprometen a ser partes de la acción, adoptando políticas de alfabetización explícitas.
Ponemos en estos jóvenes alfabetizadores, nuestra más pura esperanza de que realicen su trabajo con el decoro que la patria reclama. Así, el alfabetizador regional será un nuevo profesional de la Pedagogía, que requiera conocer el arte didáctico y poseer una exquisita sensibilidad humana. Hay quienes, erradamente, afirman que cualquiera puede ser alfabetizador, pero desgraciadamente no es así. El alfabetizador no solamente requiere de conocimientos académicos, sino se reclama de él una actitud crítica ante la sociedad y de una conducta intachable, que sirva de modelos para las actuales y nuevas generaciones, pues no solamente debe hacer docencia toda su vida, sino debe hacer de su vida una docencia.
El alfabetizador regional debe ser un elemento: sencillo, persuasivo, de buen carácter, entusiasta, creador de confianza, organizador, perseverante, de buenas relaciones, sólido en sus valores y principios, cualidades que no muchos tenemos en este país, pero que es necesario aprenderlo. Pues estas cualidades responden a los factores individuales, culturales, sociales e históricos.
El problema del analfabetismo es el producto del mismo proceso histórico del desarrollo de los pueblos, es decir, tiene una íntima conexión con las relaciones, dominaciones y dependencias de las naciones ricas y pobres que existen en el mundo, pues el nivel de desarrollo económico y social de un país está vinculado estrechamente al grado de educación, y en gran parte, lo determina.
Existen 771 millones de analfabetos en el mundo, del cual 64% son mujeres que carecen de la esencia de saber leer, escribir y calcular. En Latinoamérica existen 43 millones de analfabetos absoluto. En el Perú, tras los 60 años de alfabetización, iniciado por Manuel Prado en 1944 (donde el analfabetismo era del 57,6%), aún persisten más de 2 millones. En Junín, un promedio de 90 000 analfabetos. Según el sexo se ha demostrado la desventaja, marginación social y cultural de la mujer. Según procedencia, revela que han sido beneficiadas las zonas urbanas más que las rurales.
La relación entre analfabetismo/pobreza es innegable. El 38% de los analfabetos viven en pobreza y un 30% carece del más elemental alimento para la subsistencia. Considerando que el 54% del Perú vive en pobreza (14 millones, 609 mil hab.), veremos que el problema es latamente preocupante para con las generaciones que nos relevarán en el futuro.
La relación entre analfabetismo/educación. Tiene relación con la calidad de enseñanza escolar, los fenómenos de repitencia y deserción. Si bien es cierto que todos los centros poblados cuentan con centros educativos, también es necesario saber que la deficiencia de estos servicios condiciona analfabetos funcionales, culturales y morales.
La relación entre analfabetismo/trabajo. Saber leer y escribir resulta insuficiente para asumir retos en un mundo informatizado e industrial. Esto genera un aislamiento de la clase menos educada.
La relación entre analfabetismo/mujer. En el Perú el analfabetismo tiene rostro de mujer. Cerca del 70% de los analfabetos son mujeres y mujeres andinas en cerca del 50%. Han estado relegadas a los quehaceres domésticos.
La relación entre analfabetismo/política. Hablar de erradicar el analfabetismo en el Perú, hasta hoy ha resultado una incredulidad en la sociedad civil, pues han seguido figurando en las plataformas electorales, como una simple oferta política sin ninguna perspectiva de concreción.
La relación entre analfabetismo/lenguas originarias. El Perú es multicultural y multilingüe, más de 8 millones se consideran indígenas. El trabajo de la alfabetización es doble, debe alfabetizarse en su lengua y luego en una segunda lengua con el castellano.
Todo maestro, independientemente del nivel donde se encuentre debe asumir esta tarea, así lo manifestó Jaime Cerrón Palomino y Roberto Aguirre Palomino, en su obra Historia y Filosofía de la Educación Peruana: “Para todo maestro peruano es de interés imprescindible tener que informarse del desarrollo de la educación en el mundo, para que pueda enfocar el fenómeno educativo peruano desde un prisma crítico… Es verdad que la educación peruana no es sólo el resultado de la influencia extranjera colonizadora, también deviene de sus propias raíces ancestrales incásicas. Pero, precisamente en esta dialéctica de lo nacional y lo foráneo se ha dado la forja de nuestro espíritu, de nuestra conciencia social, que ha alcanzado el desarrollo en diversos grados”
Cuando ustedes los alfabetizadores vuelvan al cabo de 2 o 3 años con la tarea culminada, sentirán la moral alta para con la sociedad. Ustedes que no huyen a este llamado, porque el hombre es útil donde hace falta, como decía Martí. Como jóvenes deben contrarrestar todo aquello que deforme la mente de nuestras actuales y futuras generaciones, deben ser implacables contra todo plan de desinformar, calumniar y pervertir la sociedad. Luchar contra el analfabetismo también es luchar contra los medios que tienen sumido al pueblo en la injusticia, la pobreza y la corrupción. Deben luchar, sin cuartel, a lo que consideran injusto.
Ahora vitoreados por el pueblo, jóvenes alfabetizadores emprendan la lucha educativa a favor de nuestros pueblos que ansiosos los esperan.

Huancayo, 12 de enero del 2012.

1 comentario:

leodan 70 dijo...

fuera hijos de putas