lunes, mayo 13, 2013

DISCURSO DE ORDEN DEL PRESIDENTE REGIONAL DE JUNÍN, DR. VLADIMIR CERRÓN ROJAS, CON MOTIVO DE HABER LOGRADO LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ODONTÓLOGO POR COLEGIO EN TODAS LAS PROVINCIAS DE NUESTRA REGIÓN



PARA LA HISTORIA DE LA SALUD BUCAL DE NUESTRA REGIÓN Y EL PAÍS

Señores: Consejero Delegado del Consejo Regional de Junín, Eddy Misari Conde; Consejero de Chanchamayo, Lic. Delio Gaspar Quispe; Consejera de Concepción, Silvia Castillo Vargas; Gerenta de Desarrollo Social, Dra. Rita Avendaño Pando; Decana del Colegio de Odontológos de Junín, Dra. Maria Antonieta García Gutiérrez; Gral. PNP. Miguel Bacilio Grossman; Crnl. Luís López Díaz; señores funcionarios del GRJ; señores docentes, estudiantes y querido pueblo.

Una vez me preguntaron cómo se nos había ocurrido crear y llevar adelante el Programa Odontólogo por Colegio en la región Junín, inmediatamente mi mente evocó una ingrata y a la vez felíz experiencia profesional hace algunos años. Fue una ocasión en la que me trajeron a un niño escolar de 12 años, procedente de la comunidad de Antuyo (Ahuac, Chupaca), en estado de coma, extremadamente grave con síndrome hemipléjico y solicité, algo que no todos tenían la oportunidad de pagar antes, una tomografía de cráneo, diagnosticando finalmente un absceso cerebral en territorio de la arteria cerebral media derecha.

El niño fue intervenido quirúrgicamente mediante craneotomía, se puncionó y evacuó materia de cuantía considerable del hemisferio cerebral. Luego de 15 días de salir del coma fue dado de alta y hasta ahora goza de buena salud. Esa intervención quirúrgica no se cobró jamás porque el paciente era de escasos recursos económicos y de extracción campesina, pero me dejó con una gran preocupación: ¿cuál fue la puerta de entrada de esa infección cerebral?, y al no encontrar causas habituales de absceso cerebral, entre ellas las cardiacas, llegué a la triste conclusión que todo se debía a una caries dental complicada, la misma que por causales económicas no se había tratado. Esta problemática es de carácter nacional, más aún en un país tercermundista donde no se cuenta con una política de estado específica para salvaguardar la salud bucal del pueblo.

Así es como nació la idea de crear un programa que conlleve sus esfuerzos a la búsqueda de una nueva cultura sanitaria bucal, trabajando sobre una población concentrada, dotada de plasticidad cerebral y capaz de garantizar, como nueva generación, la materialización de este anhelado objetivo. Este espacio ideal, sin lugar a dudas, eran los centros educativos estatales y por ende escolares de bajos recursos económicos, que nunca pudieron acceder a un tratamiento bucal adecuado, siendo víctimas de lesiones orgánicas y psicológicas que provocaban una disminución de la autoestima personal y grupal. Es así como decidimos denominar a este proyecto médico Un Odontólogo por Colegio.

Empezamos con las provincias de Huancayo y Chupaca, con resultados satisfactorios, lográndose iniciar una nueva etapa en la vida escolar de nuestra región, además que los médicos cirujanos dentistas entendieron la necesidad obligada de no ser solamente asistenciales, sino también asumir la misión más noble del mundo: ser docente de corazón. Inicialmente asignamos 60 cirujanos dentistas cada uno con la correcta implementación de sus módulos odontológicos. En cifras el año pasado se logró reducir la caries dental del 70% al 30%, realizando 115,318 consultas, 91% en fase preventiva y 16% recuperativa.

El día de hoy se han sumado a este logro 65 cirujanos dentistas más, con sus respectivos sillones odontológicos para las provincias de Concepción, Jauja, Yauli, Junín, Chanchamayo y Satipo. Cada cirujano dentista atiende la salud bucal de 2000 escolares, por lo que hasta el día de hoy los 125 profesionales garantizan la salud de más de 250 mil escolares. Cabe mencionar que este servicio es totalmente gratuito y de alta calidad.

Cuando asumimos el gobierno, la Dirección Regional de Salud, en muchos años de su existencia, tenía contratados escasamente 122 cirujanos dentistas, para una población de más de 1 millón 300 mil habitantes en nuestra región. Con nuestro joven programa Odontólogo por Colegio, en menos de un año, logramos contratar 130 cirujanos dentistas jóvenes más, entre asistenciales y coordinadores, de quienes me siento muy orgulloso porque he percibido en ellos el don del servicio a la sociedad.

Cabe mencionar también que, esta experiencia de revolución médica socialista sólo se vive en la región Junín. Con la especialización de los hospitales que nos ha permitido contar con cuatro hospitales bandera (Clínico Quirúrgico, Materno Infantil, Neoplásico y de Medicina Tropical), el Programa Médico de la Familia, el Residentado Médico Regional, la construcción de las nuevas infraestructuras hospitalarias después de 64 años, la llegada de los dos primeros tomógrafos, el resonador magnético para los hospitales regentados por el gobierno regional, la llegada de la Telemedicina, el Programa Odontólogo por Colegio y el incipiente Programa Psicólogo por Colegio.

Con todo orgullo podemos decir a estas alturas que no existe otra región en el Perú, incluyendo la capital de la República, que haya iniciado cambios tan decididos y trascendentes en la salud pública, en beneficio de las grandes mayorías, desplazadas y excluídas, quienes pese a sus condiciones, constituyen la esperanza de nuestra patria; siendo una real forma de inclusión social que permite una intervención directa del estado regional, para mejorar las condiciones de vida de nuestra niñez y juventud. Hago a la vez un llamado a nuestro pueblo a defender las conquistas logradas de este modelo de revolución médica, que algún día pueda y deba ser extendido a todo el país.

¡Vamos hacia el socialismo, sin temores. La victoria es cierta!

Huancayo, 11 de abril del 2013.

Dr. Vladimir Cerrón Rojas
Presidente
Gobierno Regional Junín
 

DISCURSO DE ORDEN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN, DR. VLADIMIR CERRÓN ROJAS, CON MOTIVO DEL INICIO DE LA MOVILIZACIÓN POR LA ALFABETIZACIÓN EN LA SELVA CENTRAL


ALFABETICEMOS AL PUEBLO PARA MOVILIZAR SU MENTE, LUEGO SUS MANOS Y CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

Señores: Gobernador de la provincia de Satipo, César Diaz Quilca; Consejero de la provincia de Chanchamayo, Delio Gaspar; Teniente alcalde de la provincia de Satipo Humberto Orosco García; Alcalde del distrito de Perené, Luis Ircañaupa Orejón; Alcalde del distrito de Rio Negro, Edgar Zevallos Ramírez; Alcalde del distrito de Mazamari, Marcelino Camarena Torres; Gerente regional de Desarrollo Social, Abog. Rita Avendaño Pando; Director de la Red de Salud de la provincia de Satipo, Joel Candia Briceño; Director de la Ugel Satipo, Marco Antonio Hidalgo Acevedo, Director regional de Turismo y Comercio Exterior, Álex Rojas Castillo y Pueblo en general.

Existen 771 millones de analfabetos en el mundo, del cual 64% son mujeres, que carecen de la esencia de saber leer, escribir y calcular. En Latinoamérica existen 43 millones de analfabetos absolutos. En el Perú, tras los 60 años de alfabetización; iniciado por Manuel Prado en 1944, donde el analfabetismo era del 57%, aún persisten los problemas. Hubo más intentos en el país por erradicar el analfabetismo; sin embargo, muchos de ellos no tuvieron el resultado esperado, pero estoy seguro que a pesar de todo, contribuyeron sustancialmente a tener un Perú cada vez menos sumido en la ignorancia.

El problema del analfabetismo en el Perú, sigue siendo uno de los retos más trascendentes que el Estado peruano debe asumir sin temores. Pues, es con el tipo de educación que un pueblo puede ser libre o esclavo, puede ser liberado o explotado. En nuestra patria contemporánea existe un promedio de 2,3 millones de analfabetos y en la región Junín alrededor de 90 mil 300, quienes no han tenido la oportunidad de llegar a una escuela y educarse, mientras otros peruanos llegan a las universidades más costosas del país.

Lo alarmante de esta cifra juninense es que el 87% son mujeres y solamente el 13% varones, como producto de la marginación social y cultural de la mujer en una sociedad excluyente que lamentablemente persiste. Si la mujer no es educada, no tendrá la oportunidad ni el derecho a ser empleada y asalariada, por consiguiente no tendrá autonomía económica y será siempre dependiente de su amo, pues es sabido que la relación entre opresor y oprimido radica en la economía.

En la actualidad ningún gobierno regional del Perú se ha atrevido a emprender una lucha frontal contra este flagelo. Sólo el nuestro, con la Brigada de Alfabetizadores Roberto Aguirre Palomino, desde el 2012; no hay presidentes regionales que sientan la necesidad de liberar a su pueblo de la forma más digna y con el arma más poderosa del mundo que es la educación. Tampoco el Estado nacional lo ha declarado como objetivo prioritario, a corto o mediano plazo.

Hoy me siento con la moral de emplazar al Ministerio de Educación en nombre de los 2 millones 300 mil analfabetos peruanos, porque nosotros si nos hemos comprometido en esta lucha de manera frontal, hasta ayer en el mundo andino y a partir de hoy en el mundo amazónico de nuestra región. Nuestros 320 brigadistas del valle del Mantaro hasta ahora han logrado alfabetizar a 15 mil 300 beneficiarios anualmente y este año deben culminar su objetivo. Similar tarea y reto tienen los 300 brigadistas que se movilizarán por la Selva Central (Chanchamayo y Satipo), que el día de hoy comienzan su trabajo, quizás en condiciones más difíciles, aunque no imposibles, si le sumamos la tarea intercultural.

Este esfuerzo demanda un monto promedio de 9 millones de soles y los brigadistas tienen la misión de alfabetizar a un promedio de 30 mil beneficiarios, entre colonos y nativos, desde la ciudad hasta la comunidad más recóndita. Esta es la razón del por qué deposito en los alfabetizadores de la Selva Central, mi más pura esperanza de que realicen su trabajo con el decoro que la patria reclama, pues el alfabetizador o brigadista regional debe ser un elemento sencillo, persuasivo, de buen carácter, entusiasta, creador de confianza, organizador, perseverante, de buenas relaciones, sólido en sus valores y principios, cualidades que muchos no tenemos en este país, pero que es necesario aprenderlo.

El problema del analfabetismo es el producto del mismo proceso histórico del desarrollo de los pueblos, es decir, tiene una íntima conexión con las relaciones, dominaciones y dependencias de las naciones ricas y pobres que existen en el mundo, pues el nivel de desarrollo económico y social de un país está vinculado estrechamente al grado de educación, y en gran parte, lo determina.

La relación entre analfabetismo/pobreza es innegable: el 38% de los analfabetos viven en pobreza extrema; la relación entre analfabetismo/educación: evidencia la calidad de enseñanza escolar, los fenómenos de repitencia y deserción, si bien hay escuelas en todos los pueblos, si no cuentan con el maestro adecuado, puede condicionar analfabetos funcionales, culturales y morales; la relación entre analfabetismo/trabajo: saber leer y escribir hoy resulta insuficiente para asumir retos en un mundo informatizado e industrial, generando un aislamiento de la clase menos educada; la relación entre analfabetismo/mujer: en el Perú el analfabetismo tiene rostro de mujer, el 87% de los analfabetos en Junín son mujeres; la relación entre analfabetismo/política: pone a luz la imposibilidad o la mala conducción del poder en la sociedad; la relación analfabetismo/derechos humanos: tácito en un país que ha sufrido extrema violencia; la relación entre analfabetismo/lenguas originarias: el Perú es multicultural y multilingüe, más de 8 millones se consideran indígenas.

En esta filosofía, el pueblo debe entender que el mejor edificio que se pretende construir no es el de columnas y concreto, sino reemplazar el viejo edificio social por una nueva arquitectura, fruto y producto, de un nuevo pensamiento, capaz de movilizar la conciencia del hombre, para luego movilizar sus manos y construir un mundo mejor. Finalmente, esta obra no se verá materialmente, pero se sentirá en el espíritu cultural de nuestra nación, pues los alfabetizadores deben ser la tiza blanca que escribe sobre la negra conciencia del opresor que ha permitido que en nuestra patria en el siglo XXI persistan millones de analfabetos, devolviendo la esperanza a los pueblos.

¡¡¡Vamos al socialismo, sin temores. La victoria es cierta!!!
Satipo, 28 de abril de 2013.
Dr. Vladimir Cerrón Rojas
Presidente
Gobierno Regional Junín

DISCURSO DE ORDEN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN, DR. VLADIMIR CERRÓN ROJAS, CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE CLÍNICO QUIRÚRGICO DANIEL ALCIDES CARRIÓN


HACER POLÍTICA ES HACER MEDICINA A GRAN ESCALA

Sr. Vicepresidente del Gobierno Regional Junín, Ing. Américo Mercado Méndez; Consejero Delegado, Dr. Eddy Misari Conde; Consejeros provinciales; Alcalde de Huancyo, Lic. Dimas Aliaga Castro; Alcalde de Concepción, Dr. Jesús Chipana Hurtado; Alcalde de Junín, Abog. Luís Solórzano Talaverano; Alcalde de Chilca, Abog. Abraham Carrasco Talavera; Alcalde de Ahuac, Abog. Efraín Cerrón Luján; Alcalde de Viques, Emerson Nolasco; Alcalde de Pilcomayo, Abog. Jorge Muñoz Laurente; Gral. PNP. Miguel Basilio Grossman; autoridades políticas, militares, eclesiásticas; Asociación de Jubilados del Hospital Daniel Alcides Carrión; Secretario General de Construcción Civil, Sr. Máximo Rojas; Trabajadores asistenciales y administrativos del Hospital Regional Docente Daniel Alcides Carrión; y Pueblo en general:

Nuestra región ha emprendido una larga marcha, orientada a la mejora del campo de la salud pública, que no debe detenerse. Nunca hubo un gobierno que se haya comprometido de manera decidida hacer de la medicina un medio para lograr la inclusión, la felicidad y la justicia para el Pueblo.

El partido que hoy gobierna la región Junín, nunca ha ocultado su carácter socialista, y para el socialismo la educación y la salud son elementos sagrados, sobre la que debe cimentarse todo anhelo del Pueblo. Sus principios que lo caracterizan son la calidad y la gratuidad, de los servicios médicos, hasta donde sea posible.

En el campo de la educación orientamos el gobierno para crear, en las generaciones presentes y futuras, una conciencia que le permita: dar antes que recibir; criticar menos y trabajar más; defender ideas, principios y valores al precio de cualquier sacrificio; gozar lo que sea capaz de producir y cambiar todo lo que tiene que ser cambiado. Creando hombres dispuestos a la transformación de la patria, pese a estar conscientes que el camino hacia la revolución está preñado de dificultades.

Desde hace más de medio siglo, en nuestra región Junín, sólo se construyó un hospital diseñado como para tal, en la provincia de Tarma, en el gobierno de su hijo Manuel Odría. Después ¡nunca más! se construyó otro. El resto de los hospitales fueron improvisados en conventos, escuelas o cuarteles, que por alguna razón quedaban disueltos u obsoletos para su función primigenia.

En el año 1954, en Huancayo, se construyó un edificio destinado para una escuela militar que no llegó a funcionar y en 1958 se creó el Hospital de Apoyo Daniel Alcides Carrión de Huancayo, otorgándosele dicha edificación. Así, desde ese año hasta el día de hoy, el Hospital Daniel Alcides Carrión, dedicó sus servicios médicos para nuestro departamento de Junín. Sin embargo, por su importancia y localización estratégica, se comportó en la práctica como un hospital macrorregional, al atender las necesidades sanitarias de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Lima (provincias) y el propio Junín.

La demanda mencionada, hizo que nuestro gobierno regional, decidiera implementar la especialización de los hospitales de nuestro departamento y desde aquella decisión del 2011, el Hospital II-2 de Apoyo fue convertido en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, categoría III-E, institución que a partir de esa fecha cumple tres funciones esenciales propias de su nivel: asistencia, docencia e investigación. Simultáneamente se aperturó el Residentado Médico para formar especialistas.

Esta nueva categorización, a la vez, obligó a mejorar la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos, motivo por el cual se tomó la trascendente decisión política de hacer realidad la construcción de la primera infraestructura hospitalaria en la provincia de Huancayo, regentada por el Ministerio de Salud, en dos etapas.

La I Etapa, la que vamos a inaugurar el día de hoy, comprende los servicios críticos: Emergencia, Quirófano y Cuidados Intensivos, con su respectivo y moderno equipamiento, demandando un monto de 20 millones de nuevos soles promedio. La II Etapa comprenderá los demás servicios médicos y diagnósticos, farmacia, hospitalización, auditórium, estadística, áreas verdes, estacionamiento, etc., por un monto de 144 millones de soles, cuya construcción empieza este año. En conclusión, este moderno hospital, costará un monto que superará los 164 millones de soles, constituyéndose en una mega obra más para nuestra región.

Esta Unidad de Cuidados Críticos, lleva el nombre del galeno, Dr. Ronald Bejarano Vílchez, hombre que luchó por aperturar la primera Unidad de Cuidados Intensivos en este hospital, pese a la oposición existente en aquel entonces, que negaba, por naturaleza y mediocridad, la innovación, la transformación y por ende a la revolución médica. Me contó personalmente cuanto esfuerzo y obstáculos le demando hacer realidad ese sueño, ese sueño que no ha quedado ahí, sino que se ha transformado en esta nueva era médica de Junín.

Pues, ha tenido que pasar, cerca de 55 años, más de medio siglo, desde que Manuel Odría hiciera un hospital para que se inicie la construcción de cuatro modernas infraestructuras hospitalarias especializadas para nuestro departamento, de las cuales dos están construyéndose en estos momentos y las dos restantes se licitarán a fines del año 2013.

Todo esto es posible gracias al proceso de descentralización iniciado en el año 2002, una de las más importantes reformas del estado peruano, impulsado por el gobierno de Alejandro Toledo, donde se crearon los gobiernos regionales, legitimado por elección popular y facultándolos con autonomía política, administrativa y económica, para conducir diversos sectores, entre ellos, la Dirección Regional de Salud.

Estoy seguro que sin esta reforma jamás hubiera sido posible construir por lo menos un hospital en estos tiempos, donde el centralismo sigue constituyéndose como una amenaza para el desarrollo nacional, motivo por el cual hoy recuerdo al Premio Nobel de Medicina, Rudolf Virchow, cuando dijo que hacer política era hacer medicina a gran escala.

Este nuevo hospital está dedicado a la atención digna de los más pobres, al 80% de nuestra población, excluido de la Seguridad Social que atiende sólo al 18% de nuestros pobladores, convirtiéndose en un centro líder de la tan ansiada inclusión social, pues más de 1 millón 300 mil personas se beneficiaran al ser un establecimiento estratégico en la macroregión central del país. Se atenderá a pobladores en situación de pobreza y extrema pobreza expuestos a las altas tasas de mortalidad y morbilidad, por tanto, la expectativa de resolver sus problemas de salud se verán resueltas con la culminación de estos proyectos, evitando acudir a clínicas privadas y hospitales especializados en la ciudad de Lima, con los gastos que demanda esta hazaña.

El Gobierno Regional Junín, actualmente está empeñado en la construcción de cuatro hospitales especializados, de los cuales 2 están en plena construcción, nos referimos al Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión en Huancayo (164 millones) y al Hospital Regional Docente de Medicina Tropical en Chanchamayo (100 millones). Los dos hospitales más que serán lanzadas su licitación para fines de este año son el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas en Concepción (255 millones) y el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen en Huancayo (150 millones). Asimismo, se trabaja denodadamente en el expediente técnico para el Hospital Universitario de Satipo y el Hospital Regional Docente de Salud Bucal en Huancayo. Estos logros sumados a los proyectos de Médico de la Familia y Un Odontólogo por Colegio, sitúa a nuestra región en la vanguardia y el modelo del futuro sistema médico peruano.

¡¡¡Vamos al Socialismo, sin temores. La victoria es cierta!!!

Huancayo, 9 de mayo del 2013.

Dr. Vladimir Cerrón Rojas
Presidente
Gobierno Regional Junín