jueves, julio 19, 2007

SEÑOR PRESIDENTE: MAS RESPETO A LA CARTA MAGNA

Vladimir Cerrón Rojas

Nuestra Carta Magna en artículo 26 considera que en la relación laboral se respetan la igualdad de oportunidades sin discriminación; el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución; y la interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
Según la nueva Ley de Carrera Magisterial, los directores de plantel y Ugel, bien podrían dirigir u orientar una política en la evaluación magisterial, decidiendo la permanencia o despido de determinado maestro, es más, no dice sobre la base de que apreciación (académica, política o administrativa), podrían ser despedidos. A los cargos jerárquicos superiores solo entraran personas de confianza y como mucho el concurso de méritos solo puede dar paso a un maestro para ser director (como máxima aspiración), esto se llama discriminación. Si el Estado despide a los maestros que han logrado derechos adquiridos por sus años de servicio, su capacitación, su permanencia en zona rural, etc. estaría incurriendo en la violación de derechos irrenunciables reconocidos por la Constitución y con un poder judicial genuflexo, no habría duda insalvable.

En el artículo 27 de la Carta Magna, la ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario. El APRA promulgó una ley al “caballazo” sin contar con la opinión de los maestros, padres de familia y estudiantes, en un sistema supuestamente democrático. Amenaza con despedir a los maestros si no se reintegran a trabajar, lo que se llamaría: un despido intempestivo y arbitrario.
En su artículo 28 de la Carta Magna, el Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga, garantiza la libertad sindical y fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. El APRA siempre ha sido anti sindicalista, quiere desaparecer al SUTEP (por medio de la ridiculización ante la opinión pública o por la fuerza), quiere en un futuro negociar con el Colegio de Profesores del Perú, mas no con el sindicato, ha declarado ilegal la huelga del magisterio, impone y no fomenta la negociación colectiva, prefiriendo la represión y la persecución de sus líderes.

Señor Presidente, en un sistema democrático que costó mucho recomponerlo tras los sucesos de la guerra subversiva y la dictadura fujimorista, la Constitución por mas mala o buena que sea, hay que respetarla y debe tenerse bien presente el concepto de inconstitucionalidad.

No hay comentarios: