Demandar los impuestos que deben pagar las empresas que explotan los recursos no renovables, constituye un deber de los representantes del pueblo. Fácil es gobernar, ofreciendo préstamos del BID, sin prever cómo se devolverá el mismo. Si hiciéramos el ejercicio de cómo devolver algún préstamo, concluiríamos que existe dinero para no adeudarnos o adeudarnos el mínimo, valorando lo siguiente:
1.TRANSFERENCIAS. El canon para los gobiernos regionales y locales han aumentado pasando del 20% al 50% de impuesto a la renta (IR), existe un aumento de los precios internacionales de los metales e hidrocarburos, se ha consolidado el Proyecto Toromocho y se cobrará el Impuesto Minero de Solidaridad con el Pueblo (ex regalía). El GRJ debiera conocer cifras actuales y futuras (para no devolver al tesoro público), y puesto que cada vez habrá más dinero, debe emprender proyectos de impacto o resolver el problema del agua, sin necesidad de privatizarla.
2.CRECIMIENTO SOSTENIDO: las transferencias por canon, sobrecanon y regalías nacionales, han sido de la forma siguiente: 2000 (462 millones soles); 2005 (2196 millones); 2006 (3500 millones) y este año sería 3770 millones. El Valor de la Producción Minera ha ido en ascenso: 2004 (8,077 millones USD); 2005 (10,452 millones USD), 2006 (15,876 millones USD) y este año se prevé más. El GRJ debiera ser favorecido por estas sobreganancias.
3.TOROMOCHO. Se ha convenido una regalía anual de 0.51% sobre las utilidades mineras, aún cuando Alan ha pactado para que sea 3,75% (aunque las utilidades superan el 36%). El GRJ esta en la obligación de reclamar el aumento de la regalía.
4.El APRA. Negoció un “aporte voluntario” de 500 millones de soles anuales en cinco años (habiendo solicitado inicialmente 2500), pero si le aplicamos el porcentaje del 3,75%, serían 675 millones de soles. Entonces, ¿a donde van los 175 millones de soles?
5.UTILIDADES MINERAS (2006). En los hidrocarburos han subido en 400 % y en las mineras en 60 %. Para un ejemplo: Volcan de 66 759 millones de soles que percibía el 2004 el año pasado, ha obtenido este año 470 051.
6.El IGV, grava las ventas internas, mas no las exportaciones. Puesto que la mayor parte de la producción minera se exporta, la recaudación por IGV es mínima. Debemos exigir que el IGV también se cobre a la gran minería y no solo a la mediana y pequeña minería (que en la mayoría son nacionales).
7.SEGÚN LA ONU: El Perú ocupa el tercer lugar (en atracción minera internacional), después de Chile y Australia, por tanto podría negociar más ventajosamente, recaudar mejores impuestos sin perder su competitividad.
8.ESTABILIDAD LABORAL. El GRJ podría ejercer presión (mediante iniciativa legislativa para modificar los convenios), obligando a la Doe Run a generar puestos de trabajo estables y no temerle cuando dice que se irá y dejará sin trabajo a los obreros.
9.PAMA. La contaminación hace que los niños tengan mucho plomo en la sangre, ocasionando daños neurológicos y déficit de aprendizaje, además los niveles de arsénico (suelo y aire) representan un riesgo de cáncer. Los problemas económicos que pretexta la Doe Run son falsos porque de 1998-2004, declaró pérdidas por US$ 86,1 millones. Sin embargo, remesó a EEUU un total de US$ 122 millones. Luego otorgó un préstamo a la empresa “Metal Oroya” por US$ 125 millones, mediante su accionista “Doe Run Mining”, en lugar de invertir en el PAMA. La Doe Run debe indemnizarnos por haber contaminado el río Mantaro, atentando contra la vida humana, flora, fauna, desplazando comunidades y actividades económicas alternativas. La consecuencia anual en La Oroya es: 5.85 muertes prematuras, 56.5 síntomas respiratorios en niños, 578 enfermedades en las vías respiratorias inferiores, 1,417 ataques de asma y 48,734 malestares respiratorios en adultos.
10.RESCINDIR EL CONTRATO. Existen elementos suficientes para hacerlo, al mismo tiempo que el Estado garantiza el funcionamiento de la mina, los empleos y el PAMA, mientras busca un nuevo socio estratégico.
1.TRANSFERENCIAS. El canon para los gobiernos regionales y locales han aumentado pasando del 20% al 50% de impuesto a la renta (IR), existe un aumento de los precios internacionales de los metales e hidrocarburos, se ha consolidado el Proyecto Toromocho y se cobrará el Impuesto Minero de Solidaridad con el Pueblo (ex regalía). El GRJ debiera conocer cifras actuales y futuras (para no devolver al tesoro público), y puesto que cada vez habrá más dinero, debe emprender proyectos de impacto o resolver el problema del agua, sin necesidad de privatizarla.
2.CRECIMIENTO SOSTENIDO: las transferencias por canon, sobrecanon y regalías nacionales, han sido de la forma siguiente: 2000 (462 millones soles); 2005 (2196 millones); 2006 (3500 millones) y este año sería 3770 millones. El Valor de la Producción Minera ha ido en ascenso: 2004 (8,077 millones USD); 2005 (10,452 millones USD), 2006 (15,876 millones USD) y este año se prevé más. El GRJ debiera ser favorecido por estas sobreganancias.
3.TOROMOCHO. Se ha convenido una regalía anual de 0.51% sobre las utilidades mineras, aún cuando Alan ha pactado para que sea 3,75% (aunque las utilidades superan el 36%). El GRJ esta en la obligación de reclamar el aumento de la regalía.
4.El APRA. Negoció un “aporte voluntario” de 500 millones de soles anuales en cinco años (habiendo solicitado inicialmente 2500), pero si le aplicamos el porcentaje del 3,75%, serían 675 millones de soles. Entonces, ¿a donde van los 175 millones de soles?
5.UTILIDADES MINERAS (2006). En los hidrocarburos han subido en 400 % y en las mineras en 60 %. Para un ejemplo: Volcan de 66 759 millones de soles que percibía el 2004 el año pasado, ha obtenido este año 470 051.
6.El IGV, grava las ventas internas, mas no las exportaciones. Puesto que la mayor parte de la producción minera se exporta, la recaudación por IGV es mínima. Debemos exigir que el IGV también se cobre a la gran minería y no solo a la mediana y pequeña minería (que en la mayoría son nacionales).
7.SEGÚN LA ONU: El Perú ocupa el tercer lugar (en atracción minera internacional), después de Chile y Australia, por tanto podría negociar más ventajosamente, recaudar mejores impuestos sin perder su competitividad.
8.ESTABILIDAD LABORAL. El GRJ podría ejercer presión (mediante iniciativa legislativa para modificar los convenios), obligando a la Doe Run a generar puestos de trabajo estables y no temerle cuando dice que se irá y dejará sin trabajo a los obreros.
9.PAMA. La contaminación hace que los niños tengan mucho plomo en la sangre, ocasionando daños neurológicos y déficit de aprendizaje, además los niveles de arsénico (suelo y aire) representan un riesgo de cáncer. Los problemas económicos que pretexta la Doe Run son falsos porque de 1998-2004, declaró pérdidas por US$ 86,1 millones. Sin embargo, remesó a EEUU un total de US$ 122 millones. Luego otorgó un préstamo a la empresa “Metal Oroya” por US$ 125 millones, mediante su accionista “Doe Run Mining”, en lugar de invertir en el PAMA. La Doe Run debe indemnizarnos por haber contaminado el río Mantaro, atentando contra la vida humana, flora, fauna, desplazando comunidades y actividades económicas alternativas. La consecuencia anual en La Oroya es: 5.85 muertes prematuras, 56.5 síntomas respiratorios en niños, 578 enfermedades en las vías respiratorias inferiores, 1,417 ataques de asma y 48,734 malestares respiratorios en adultos.
10.RESCINDIR EL CONTRATO. Existen elementos suficientes para hacerlo, al mismo tiempo que el Estado garantiza el funcionamiento de la mina, los empleos y el PAMA, mientras busca un nuevo socio estratégico.
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