domingo, junio 10, 2007

HOMENAJE AL MAESTRO JAIME CERRON PALOMINO

Jaime Cerrón Palomino fue uno de los artífices de la nacionalización de la entonces Universidad Comunal del Centro del Perú, cuando ostentaba los cargos de Secretario General de Educación de la UCCP y posteriormente de Presidente de la Federación de Estudiantes de la UNCP. Fue quien condujo al pueblo con otros dirigentes estudiantiles a lograr un propósito: un espacio donde el pueblo de la región central pueda educarse sin estar condicionado a posibilidades económicas.
Asamblea Universitaria del 27-09-90, calificada de histórica, se acuerda unánimemente denominar a la UNCP “Jaime Cerrón Palomino” y por Resolución 1 308-91-CU se asciende al distinguido maestro al cargo de Rector de esta Casa Superior de Estudios

Las obras dejadas por el Maestro Jaime, no solo pueden contemplarse en el campo de la lucha política, sino también en el campo intelectual de la filosofía y la educación. Sus obras que habían quedado truncadas, hoy se vuelven a confeccionar vertiginosamente.

El año 1974 Jaime Cerrón publicó “La Filosofía Materialista Dialéctica” donde tiene la capacidad de interpretar la misma y expresarlo en un lenguaje sencillo de enseñanza, concluyendo en la misma: “No obstante, el mérito mayor de Marx y Engels está en haber unido en uno solo MATERIALISMO y DIALECTICA, la cuál redundó en un cambio radical de la naturaleza de clase y del papel social de la filosofía. La creación del materialismo dialéctico significó la superación de las indecisiones de la filosofía materialista anterior a Marx. La filosofía es pues una ciencia específica de la conciencia social condicionada por el desarrollo de la vida material de la sociedad, ante todo por su economía”.

Hacía el año 1975 cuando publica dos textos: “Corrientes Filosóficas I” y “Corrientes Filosóficas II” en las cuales describe etapas y pensadores de la filosofía oriental a la helenística y el desarrollo de la filosofía desde Bacon hasta Hegel. Este mismo año publica “Leyes del Desarrollo Social” donde aborda apuntes concernientes a las leyes generales y específicas del materialismo histórico, las clases sociales y la ley de la lucha de clases, la teoría del estado y clases de estado, la teoría de la revolución y la ley histórica de las revoluciones sociales y la teoría sobre la conciencia y la conciencia social.

En 1984 publica “Filosofía Moderna y Contemporánea”. Menciona el maestro acerca de la obra: “Sus páginas encierran un análisis crítico interpretativo de las corrientes filosóficas contemporáneas, tocando fundamentalmente las doctrinas que han tenido más impacto después de la Revolución Francesa, tal es el caso del Positivismo, el Pragmatismo, el Existencialismo y la Fenomenología”.

El año 1988 publica “Historia de las Ideas en el Perú Contemporáneo”. Al parecer fue el texto más controversial, puesto a cada paso realiza la disección aguda de cada pensador peruano atendiendo a su extracción, situación y posición de clase, concluyendo su pensamiento de la siguiente manera: “Si la humanidad que aún vive oprimida en gran parte del globo anhela lograr la liberación de las condiciones desfavorables en que se desenvuelve, lo interesante no es conseguir que la filosofía sea inéditamente peruana o americana. Lo que importa es interrogarse a quien sirve la filosofía o en su defecto la ideología. En este sentido por la misma bifurcación abismal subsistente entre las clases sociales en nuestro país, lo inmediato es discutir que ideologías estuvieron y están todavía al servicio de los opresores y cuales en cambio, se han preocupado por alcanzar superiores condiciones de vida”.

En “Historia y Filosofía de la Educación Universal” publicado también el año 1988 y reclamando en ella una reflexión en la preparación integral del maestro, concluye mencionando: “Para todo maestro peruano es de interés imprescindible tener que informarse del desarrollo de la educación en el mundo, para que pueda enfocar el fenómeno educativo peruano desde un prisma crítico. Es verdad que la educación peruana no es sólo el resultado de la influencia extranjera colonizadora, también deviene de sus propias raíces ancestrales incásicas. Pero, precisamente en esta dialéctica de lo nacional y lo foráneo se ha dado la forja de nuestro espíritu, de nuestra conciencia social, que ha alcanzado el desarrollo en diversos grados”


Un año antes de su muerte en 1989 publica “Filosofía de las Sociedades Capitalistas”, en el cuál concluye: “La filosofía fue articulada por pensadores e intelectuales que formularon proyectos y propuestas frente a las contradicciones sociales de cada una de sus épocas. Algunos de ellos atinaron ponerse a la altura del desarrollo de las fuerzas productivas; los otros, sin entender esta dinámica, porfiaron en la reafirmación del stablishment. Y no faltaron tampoco los videntes que con legítima fundamentación predictiva, señalaron oportunamente los males y diseñaron modelos sociales congruentes con el bienestar general de la humanidad”.


El mismo año 1989, también logra publicar “Historia y Filosofía de la Educación Peruana”. Como buen maestro se vio comprometido al aporte en la educación desde el punto de vista filosófico, aplicando el método dialéctico, acotando: “Un tratado específico sobre la Historia y la Filosofía de la Educación de nuestro país aún no ha sido escrito con la atenta reflexión que el caso se lo merece. Diversas circunstancias han conspirado contra esta necesidad: los distintos modos de enfocar la periodización de nuestra historia nacional; la ausencia de fuentes escritas acerca de la evolución de nuestra sociedad primitiva y esclavista; la variedad de interpretaciones existentes acerca del carácter de la sociedad incaica; el incorrecto método con que se analizó y se sigue analizando aún el desarrollo económico-social del Perú; la preferencia que se ha tenido por los textos extranjeros que se han encargado de deformar la legítima esencia de nuestro devenir histórico, introduciendo esquemas ajenos al desenvolvimiento de nuestra base económica”.

Otras obras como “El Materialismo Contemplativo de Gonzáles Prada a la Luz del Movimiento Obrero” y “El Carácter de Clase de las Ideologías en el Perú”, quedaron inconclusas tras su cobarde asesinato.

Como podremos ver, Jaime Cerrón Palomino fue eliminado un 8 de junio de 1990 por un comando paramilitar (durante el gobierno de Alan García), en los años más fructíferos de su vida intelectual a la edad de 53 años, en una esperanza cercenada que pudo haber dado más a nuestra región y nuestra patria.

3 comentarios:

Aldo Ataucusi Galván dijo...

Saludos PATRIA LIBRE`
por favor, contactarme con representante del Movimieto en Tarma.
Gracias

Anónimo dijo...

Saludos compatriotas de Perú Libre, felicitaciones por mantener informado a la población con las publicaciones de mucho interés.
Sigan adelante.

LIZARDO CHIRINOS dijo...

UN SALUDO CORDIAL Y AFECTIVO A NUESTRO PRESIDENTE DR. VLADIMIR CERRON ROJAS, DESDE LA CIUDAD BLANCA DE AREQUIPA. ACABAMOS DE COSTITUIR NUESTRO COMITE PROVINCIAL DE AREQUIPA Y YA ESTAMOS DEPLEGANDO TAREAS DE CARACTER REGIONAL.
ATENTAMENTE
LIZARDO S. CHIRINOS VELARDE
SECRETARIO GENERAL